jueves, 29 de enero de 2015

¿Cómo es la mentalidad de un emprendedor?

En alguno de los post anteriores hemos hablado de emprendedores. Concretamente uno de ellos hacía referencia a los emprendedores sociales, en él hablábamos de sus características específicas, esas que lo diferenciaban del resto. Pues bien, en este nuevo post queremos dar una visión general de lo que, según la revista Forbes, puede ser un emprendedor.
Este video recoge el testimonio de varios emprendedores que han conseguido exitosos proyectos, son tres ejemplos que forman parte de la lista 2015 de la America´s Most Promising Companies. Todos ellos coinciden en que los emprendedores son personas innovadoras, inconformistas, trabajadoras, disfrutan generando ideas y más aún llevándolas a cabo. 

En general, y en algunos aspectos coinciden con los empresarios solidarios, son personas que no tienen miedo a arriesgar porque están seguros de su de su idea vale la pena. Todos los emprendedores se levantan temprano para aprovechar lo máximo posibles todas las horas del día. Tienen don de gentes y son personas acostumbradas al rechazo ya que éste lo reciben por parte de socios, de clientes… están acostumbrados a enfrentarse al “no” constante. Emprendedor puede ser un empresario pequeño pero no todos los empresarios llegan a convertirse en emprendedores.
Por otro lado, lo que les hace diferentes del resto de trabajadores es su manera de enfrentarse a la vida y al trabajo. Los emprendedores no están obsesionados con acaudalar millones de euros si no que lo que quieren es tener éxito. Convierten las dificultades en oportunidades, salen a buscarlas, son conscientes de que para conseguir su objetivo deben esforzarse y lo más importante, saben aprender de sus errores.
Si nos centramos en el territorio nacional es conveniente saber cuáles son las Comunidades Autónomas en las que más se fomenta a los emprendedores. Según un análisis realizado por, la plataforma de crédito online para empresas, Spotcap y distribuido por EFEemprende, Madrid y Cataluña son las que más promueven la creación de pymes pero seguida de ellas están las Islas Canarias, Castilla y León, Murcia, País Vasco y Valencia. El archipiélago canario sustituye el IVA del 21%, que se aplica en el resto de España, por el Impuesto General Indirecto Canario de tan solo el 7% lo que supone una gran ventaja para los emprendedores. Castilla y León cuenta con la iniciativa Plan A2020, cuyo objetivo es poner en marcha 20 empresas locales al año hasta 2020.
La Comunidad de Murcia destaca por ser la más emprendedora de toda España y es en la que más ha aumentado el número de microempresas a lo largo del año 2014. Por su parte, el País Vasco es la que más invierte en I+D, y la Comunidad Valenciana es pionera en la aparición de nuevos negocios y cuenta con una gran base industria. Tras los madrileños y barceloneses los valencianos son los que más startups desarrollan en España.