jueves, 8 de enero de 2015

Medidas empresariales "familiarmente responsables" para fomentar la natalidad

Somos conscientes de que en España la tasa natalidad es cada vez más baja. Esto es una consecuencia directa de las condiciones laborales a las que nos enfrentamos y el miedo de la mujer trabajadora a quedarse sin empleo o no poder ascender por quedarse embarazada y ser madre.
Uno de los propósitos del Gobierno, en este año electoral, es el de impulsar prácticas empresariales "familiarmente responsables" que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar a través de incentivos. Ha anunciado  la próxima aprobación del Plan Integral de Apoyo a la Familia.


En Octubre de 2014 se aprobaba en Consejo de Ministros  la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, la cual mantiene conexión con el Plan mencionado y los objetivos del Gobierno por favorecer la natalidad. Estrategia dirigida a empresas, Administraciones Públicas y resto de organizaciones con el fin de avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.
El Gobierno apela a esta para que se incluyan principios éticos de protección y respeto de los derechos humanos y medidas que fomenten la conciliación familiar y laboral y la igualdad.
 

Se pretenden impulsar acciones que “permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares y de cuidado. El objetivo es favorecer la aplicación de fórmulas como el teletrabajo, de mecanismos que permitan la organización flexible del trabajo, y otras que faciliten la racionalización de los horarios y la conciliación”.
Para fomentar estas prácticas empresariales el Gobierno se compromete a apoyarlas, aunque sin especificar con qué incentivos. Sin embargo, sí detalla que para favorecer la natalidad se aprobarán medidas de “apoyo a la maternidad, a la  seguridad social, servicios sociales, salud, fiscales, educativas, de vivienda, que abordan de manera proactiva los retos provocados por la progresiva baja natalidad en España".

Por último, me gustaría invitarte a leer el artículo de Carolina López "Una estrategia de RSC para todos los públicos" (pág. 26-27), publicado en la revista Profesiones sobre la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas.