lunes, 12 de enero de 2015

¿A qué impuestos se enfrentan en 2015 los emprendedores?



Como todos los años este 2015 viene cargado de modificaciones fiscales. Los emprendedores son los que más van a notar estos cambios, y más aún si el medio de trabajo está relacionado con internet.
A continuación hay una relación de los nuevos impuestos a los que tendremos que hacer frente:





adictamente.blogspot.com.es
  •  IRPF. Frente al 21% que los autónomos han estado reteniéndose en sus facturas durante el último año en este 2015 tendrán una retención del 19%, salvo que su facturación sea inferior a 12.000 € que entonces tendrán una retención del 15%.  
  • La novedad. El IVA digital. Este nuevo aumento del IVA  en productos digitales ha supuesto más de un disgusto a todos los usuarios de la red. Desde comienzos de este año, y con la finalidad de que grandes empresas pudieran aprovecharse de los paraísos fiscales europeos, el IVA dejará de ser del 21% para aplicarse el IVA que exista en cada país en el que resida el comprador o usuario del bien o servicio. Esto quiere decir que si desde España se vende un producto a través de la red a un italiano o un inglés el IVA que se aplicará ya no es el español si no el IVA de Italia o Inglaterra. O por ejemplo, una aplicación para iPhone que antes costaba alrededor 0,89 euros podría pasar a costar hasta 0,93 euros en un futuro cercano, según los cálculos de la Asociación de Internautas.

  • Este cambio en el lugar de tributación viene acompañado de un nuevo régimen al que podrán acogerse voluntariamente las empresas prestadoras de estos servicios, el “Mini One-Stop Shop”, que les ayudará a minorar las cargas fiscales indirectas. 
  • La rebaja por nuevos empleados desaparece. La última reforma fiscal ha puesto fin a la deducción del 20% de los rendimientos netos por cada trabajador nuevo que fuera contratado. 
  •  El Impuesto de salida. O Exit tax afecta a todos aquellos que tengan acciones en una empresa por valor de 4 millones de euros o posean el 25% de la compañía. Como su propio nombre indica en caso de que estas personas decidieran modificar su residencia deberán tributar por sus plusvalías latentes en la tarifa del ahorro del IRPF si abandonan el país. En un artículo publicado en Sintetia.com, los emprendedores rechazan el argumento que daba la Hacienda Pública de que la medida del exit tax afecta solo a grandes patrimonios ya que consideran que es un obstáculo a la creación de start-ups.