jueves, 22 de enero de 2015

Recomendaciones europeas contra el desempleo

El paro es una de las principales preocupaciones de todos los gobiernos europeos. Todos los países se han visto obligados a seguir las directrices marcadas por la Unión Europea para intentar paliar los efectos de la crisis en la sociedad pero éstas no han hecho más que aumentar el paro, y sobre todo el paro juvenil.
 
La nueva Comisión Europea ha decidido centrarse en el desarrollo de un paquete de medidas para favorecer el empleo. Así, el nuevo presidente, Jean-Claude Juncker, afirmaba en sus directrices políticas que su “primera prioridad será conseguir que Europa vuelva a crecer y que los ciudadanos vuelvan a encontrar trabajo”.


La máxima prioridad de la Comisión Juncker es lograr que Europa vuelva a crecer y cree puestos de trabajo sin generar más deuda. Este paquete de empleo, crecimiento e inversión de la Comisión se centrará en reducir la reglamentación, utilizar los recursos financieros disponibles de manera más inteligente y hacer un uso flexible de los fondos públicos, para así obtener hasta 300.000 millones de euros de inversión pública y privada adicional en los tres próximos años.
 
Esta inversión debe destinarse a crear infraestructuras de redes de banda ancha, energía y transporte, a la educación, investigación e innovación, a energías renovables y eficiencia energética y a proyectos para que los jóvenes encuentren trabajo.
 
En España, por ejemplo, buena parte de la población en paro está poco cualificada lo que dificulta su inserción laboral pero también los jóvenes que, acaban de terminar sus estudios y, gozan de una buena preparación tienen problemas para acceder a su primer empleo. En la Unión Europea hay más de 5 millones de jóvenes desempleados, alrededor del 23%. 

Foto: Web Parlamento Europeo.

 España, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, simplificó los modelos de contrato promoviendo el trabajo a tiempo parcial, facilitando el despido, promovió ayudas para la integración de los colectivos con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo…
 
A partir de este año, tanto España como el resto de países miembros de la Unión Europea, tendrán, entre otras, las siguientes fórmulas para lidiar con paro:
 
1.    Políticas activas de empleo reformando la asistencia social y los sistemas de desempleo, sin descuidar a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social por su situación de pobreza.
2.    Liberar a las PYMES del peso de la burocracia y fomentar el espíritu empresarial y la creación de empleo.
3.    Estimular el crecimiento y la inversión dentro de los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
4.    Mejorar del empleo femenino. Debe fomentarse la incorporación de las mujeres a la vida laboral poniendo a su servicio guarderías de calidad y económicamente asequibles. Reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
5.    Restricciones a la jubilación anticipada y retraso de la edad de jubilación. Para poder hacer frente a los derechos de pensión, y mejorar las condiciones de vida, de los cada vez más longevos ciudadanos europeos una de las propuestas es retrasar la edad de jubilación así como dificultar la posibilidad de jubilarse anticipadamente.
6.    Transición del estudio al trabajo y mejora de la calidad de la Formación profesional. Junto con los incentivos a los Estados por la contratación de colectivos, entre ellos el juvenil, se han adoptado medidas para mejorar el sistema de educación y formación profesional de los distintos países con la finalidad de promover el empleo de jóvenes. Además, se propone a los Estados miembros que impulsen los programas de Garantía Juvenil para facilitar el primer empleo.

Todo ello lo que quiere conseguir es relanzar el crecimiento de Europa haciendo fuertes los puntos débiles que la crisis ha provocado.