martes, 20 de enero de 2015

Emprendedores sociales, una valiosa forma de emprender

Muchas son las personas que se deciden a comenzar un negocio en solitario o con un grupo de amigos para superar la crisis pero hay otros muchos que además de eso lo hacen para intentar mejorar la situación de la sociedad. Son los emprendedores sociales.

Esta clase de emprendedores lo que pretende es poner en marcha sus ideas y proyectos empresariales con un fin social, apuestan por un cambio en el concepto del éxito empresarial atrayendo la atención de los inversores.


Los emprendedores sociales suelen ser inconformistas y apuestan por una idea de negocio que se caracterice por el apoyo a la sociedad. Saben que las cosas pueden cambiar y están dispuestos a aportar su granito de arena. En general, como todo buen emprendedor, son ingeniosos y tienen visión de negocio. La creatividad es una de sus principales virtudes sin descuidar, claro está, las ganancias económicas con impacto social. Otras de las características que definen a esta clase de emprendedores es la motivación y energía especial que tienen.
 
Todos sabemos que ser emprendedor no es nada fácil, y más aún cuando se pretende cambiar la situación social de un grupo de personas, o del medio ambiente… por lo tanto son muy optimistas y tienen claras dotes de liderazgo para ayudar a motivar a las personas que quieran involucrarse en su proyecto.

Por último, son capaces de asumir riesgos tanto económicos como personales para que su proyecto salga adelante. Cualquier emprendedor sabe que en tarde o temprano debe tomar decisiones que conlleven cierto riesgo pero los que tienen un objetivo social saben que su reto es aún mayor.

En España, ya son muchas las Asociaciones y Centros que se dedica al emprendimiento e innovación social. Ashoka por ejemplo, una de las mayores redes internacionales de Emprendedores Sociales Innovadores del mundo, cuyo fundador Bill Drayton,  fue premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011, apoya el trabajo de más de 3.000 emprendedores sociales en 84 países. España, concretamente, da apoyo a 24.

Para terminar, un ejemplo de innovación social que simplifica la vida. En el vídeo aparece Muhammad Yunus, fundador en 1976 del Grameen Bank, un banco social que otorga microcréditos a personas y empresarios cuya situación económica es precaria, con el fin de ayudarles a ser autosuficientes.  En el vídeo explica detenidamente qué es un modelo de negocio social y cómo poder lograrlo.