martes, 27 de enero de 2015

Hacia dónde se dirige el mercado laboral


Los últimos datos dados por el Instituto Nacional de Estadísticas sobre la población activa en el último trimestre de 2014 dan esperanzas de una leve recuperación económica y laboral para este año que hemos comenzado.Los sectores que más empleo han creado son aquellos relacionados con la restauración y hostelería, la Administración y la industria, seguidos de las actividades profesionales, científicas y técnicas. 



Este atisbo de positivismo en el mercado laboral hace que empresas de bolsas de empleo como Manpower o Adecco, entre otros, aseguren que son bastantes optimistas a lo que perspectivas de contratación se refiere, pero no así en cuanto a las remuneraciones. Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, emitió hace unos días un informe en el que se reflejaba el aumento que durante el año 2014 se había experimentado en contrataciones indefinidas a menores de 25 años.


Foto: Randstad a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)


Estas empresas señalan que la tendencia de las compañías es contratar a personal especializado, con al menos un idioma, esto puede ser una señal de que el fenómeno de trabajos temporales está abriendo paso al de nuevo proyectos de larga duración. 


El sector financiero, la consultoría y los grandes despachos de abogados son los lugares por excelencia que reclutan a personal recién licenciado y les dan la primera oportunidad para desarrollarse profesionalmente. 


Además, según este informe, la flexibilidad del candidato, la adaptación al cambio y el trabajo en equipos multidisciplinares son valores que las empresas buscan en sus candidatos.


Si vas a comenzar tu carrera universitaria este año es interesante que eches un vistazo a este informe de Adecco, que a falta de una última actualización, podrá darte una visión general sobre las carreras universitarias con más salidas profesionales. 


Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera más demandada y abarca el 4,5% de las ofertas de empleo entre titulados, seguida de las ingenierías de técnico industrial, la de industrial y la de informática. En el lado de las menos demandas están los grados en humanidades. 


Para ser el candidato perfecto además de los estudios debes tener conocimientos especializados del trabajo a desempeñar, conocimientos tecnológicos, capacidad de análisis y la tolerancia a la tensión.