miércoles, 19 de febrero de 2014

Los 21 cambios

He tenido la oportunidad de visualizar un breve video que me ha llevado a pensar si somos conscientes de los cambios que se producen a nuestro alrededor, de su impacto, a veces imperceptible o desconocida su relevancia para la buena dirección de nuestra organización. Me preguntaba si contamos con las herramientas, los medios o los profesionales adecuados para preverlos y gestionarlos correctamente.



El título del vídeo es "los 21 cambios". Te recomiendo que lo veas antes de seguir leyendo.




¿Has visto como en cuestión de pocos segundos el escenario se ha modificado de forma notable? Probablemente no hemos sido consciente de ello porque nuestra atención estaba focalizada en otros aspectos; quizá en averiguar quién es el asesino como hace el inspector o en identificar esos cambios que anuncia el título del vídeo. 

A nuestro alrededor se producen cambios constantemente, hemos de ser conscientes de aquellos que pueden afectar de manera esencial a nuestra organización y su buen funcionamiento.

Los cambios en una organización se producen por el efecto de factores internos o externos. En el caso de los interno, se detectan métodos, comportamientos, estructuras que no funcionan de manera adecuada. Cuando hablamos de factores externos, nos referimos a alteraciones de orden económico, legislativo, social, etc., y que, aunque se produzcan en el "exterior", tiene un efecto directo sobre la organización obligándola a aplicar cambios internos  para adaptarse al entorno. 

Tres son los aspectos que considero relevantes para gestionar el cambio de manera correcta:
  • 1. Análisis: Hemos de estar siempre con los sentidos alerta. Pendientes de evaluar a través de la observación y el análisis el efecto que los cambios tienen o pueden tener sobre nuestra organización, nuestros miembros y su proyección en el tiempo.
  • 2. Control: Hemos de asumir el control de la situación. No esperes a que ocurra lo inevitable  y no te dejes llevar u otros harán por tí lo que tu o hagas.                              Con los datos sobre la mesa identifica las posibles alternativas y soluciones. Rodéate de un equipo profesional y trabaja de manera ordenada hacia una meta clara.
  • 3. Comunicación: La incertidumbre paraliza. La comunicación interna y externa ha de ser fluída para que tanto el equipo involucrado en la gestión del cambio trabaje de manera coordinada y certera, así como para que la percepción externa sea la que pretendemos transmitir. 
Y ahora.... ¿has identificado los 21 cambios?