lunes, 10 de febrero de 2014

La racionalización de los recursos, ¿cómo se seleccionan los proyectos a los que destinar fondos europeos?

La eficiencia de los proyectos presentados es el requisito fundamental para que puedan ser receptores de fondos europeos. Una eficiencia desde la vertiente económica, social y territorial. La racionalidad en el uso de los recursos ha de ser una premisa para nuestro ejercicio profesional.


Así lo apuntaba José Mª Piñeiro en la jornada organizada por el Instituto de Ingeniería de España, sobre ética y ejercicio profesional de los ingenieros (diciembre 2013).

Desde el día 1 de enero cambia la forma de destinar los fondos, a partir de entonces, los proyectos se conciben de manera integrada en la que la estrategia de conjunto, la proyección y la eficacia son elementos que comparten el mismo cajón.

Se deberá tener presente el cumplimiento de las siguientes condiciones:

1. Cumplimiento de las condiciones ex ante:
- La legislación nos debe permitir realizar el proyecto.
- Se ha de demostrar que las acciones se encuentran integradas en una estrategia (aunque la UE no entra a valorar si esta es adecuada o no, apunta José María que recomienda que existe una coherencia en el proyecto tanto en sus componentes económicos, como medioambientales y sociales).
- Se ha de demostrar que se tiene capacidad administrativa para gestionar las actuaciones a desarrollar.

2. Condiciones a cumplir en el momento de programar:
En la actualidad se da prioridad a aquellos proyectos que mantengan una conexión con las siguientes materias: a) investigación, desarrollo e innovación, b) las TIC, c) competitividad para las PYME, d) eficiencia energética.
Esta última, la transición hacia una economía con un bajo uso de carbono, es la más importante, de hecho, tiene un mínimo de recursos asignados a este ámbito del 20%.
También existe un porcentaje de los recursos destinado al fondo de desarrollo europeo (parte importante al empleo).

3. Aplicación o ejecución de los fondos:
En relación a la ejecución de los fondos, no se trata de gastar la cantidad destinada, sino de gastarla según la manera prevista alcanzando los objetivos planteados e incluidos en esa "estrategia integrada" que comentamos al comienzo del post.

En cualquier caso, apunta José María, España nunca ha tenido en cuenta los fondo europeos como inversión total, en España han representado un porcentaje que ronda el 12% de la inversión.

José Mª Piñeiro Campos es director general de Fondos Comunitarios. Ministerio de Hcaienda y Administraciones Públicas.