martes, 18 de febrero de 2014

Códigos de principios y códigos deontológicos

La Asociación de Marketing de España ha presentado recientemente el "Código ético del marketing" con el fin de implicar a todas las empresas del sector en la necesidad de responder a las demandas de la sociedad en materia de transparencia, coherencia y honestidad.

Se trata de un código de principios y valores éticos dirigido a los profesionales del marketing a fin de difundir la promoción de buenas prácticas en el ejercicio profesional.
Está basado en cuatro principios o valores fundamentales. Estos son:

  • La responsabilidad: La responsabilidad desde una pespectiva de respeto hacia los destinatarios de los productos y servicios y el entorno.
  • La honestidad y veracidad: La honestidad y veracidad desde la pespectiva de un trabajo íntegro y con la intención de garantizar el cumplimiento de lo que se promete.
  • La tranparencia informativa: la transparencia informativa entendida como el uso, por parte de los profesionales, de datos comprobables y el acceso, por parte de los destinatarios, a la información y su difusión.
  • La profesionalidad: La profesionalidad como apoyo a las buenas prácticas profesionales, colaboración con otros profesionales y el respeto a los demás.

¿Qué diferencia a un código de principios éticos de un código deontológico? 


El término "deontología" fue acuñado por primera vez por Jeremy Bentham (1748-1832), filósofo británico fundador del utilitarismo, en su obra "Deontology or the Science of Morality" (Deontología o Ciencia de la moralidad).

La ética profesional, deontología o "teoría del deber", es la rama de la ética cuyo fin es establecer deberes y obligaciones éticas a aquellos que ejercen una determinada profesión.

La deontología profesional, por tanto, se materializa en los códigos deontológicos. Éste está integrado por un conjunto de deberes (texto normativo), que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional, exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.