miércoles, 12 de febrero de 2014

El método SCORES


Las organizaciones de alto desempeño se caracterizan por mantener, con el paso del tiempo, un nivel de resultados extraordinarios, un alto nivel de satisfacción humana y compromiso con el éxito. 

Los doctores Don Carew, Fay Kandarian, Eunice Parisi-Carew y Jesse Stoner desarrollaron un trabajo de investigación con el objetivo de definir las características de una organización de alto desempeño, estas se identifican con el conocido como modelo SCORES, acrónimo de los elementos que han de concurrir en toda organización de alto desempeño y recogido en el libro "Liderazgo al más alto nivel" de The Ken Blanchard companies.


- S: Shared Information and Open Communication
- C: Copelling Vision
- O: Ongoing Learning
- R: Relentless Focus on Customers Results
- E: Energizing Systems and Structures

- S: Shared Power and High Involvement


Según el modelo SCORES los elementos de toda organización de alto desempeño son los siguientes:

  • 1.- Información compartida y comunicación abierta: En este sentido, las organizaciones de alto desempeño utilizan una definición amplia en cuanto a qué es información pertinente y necesaria. La información que se necesita para tomar decisiones bien fundadas está al fácil alcance de los colaboradores.

  • 2.- Visión convincente: propósitos y valores: Todos entienden y apoyan con pasión la visión organizacional, incluídos sus propósito y sus valores, lo cual crea una cultura deliberada y altamente concentrada que orienta los resultados empresariales deseados.
     
  • 3.- Aprendizaje continuo: Las organizaciones de alto desempeño se concentran de manera constante en mejorar sus capacidaddes mediante sistemas de aprendizaje, la creación de capital de conocimiento y la transferencia de lo aprendido a toda la organización.
     
  • 4.- Concentración incesante en los resultados: Las organizaciones de alto desempeño producen extraordinarios resultados, en parte debido a una concentración casi obsesiva en ellos. Sin embargo, lo peculiar es la forma como se concentran en dichos resultados: desde la perspectiva de su clinte.
     
  • 5.- Sistemas y estructuras que infunden energía: Los sistemas, las estructuras los procesos y las prácticas se alinean en apoyo del propósito, los valores, la dirección estratégica y las metas de la organiación, esto facilita a las personas cumplir con su trabajo.
  • 6.- Poder compartirlo y alta participación: El poder y la toma de decisiones se comparten y distribuyen en toda la organización y no se guardan en la cima de la jerarquía. La participación, la colaboración el el trabajo en equipo constituyen una forma de vida.
Apuntan además los autores, que los seis elementos esenciales del modelo SCORES funcionan de manera interdependiente para producir un alto desempeño sostenido y satisfacción humana. 

La ventaja de las organizaciones de alto desempeño respecto del resto es la flexibilidad y la capacidad de prever los cambios para adaptarse a las necesidades del futuro de manera ágil y rápida. Ello se realiza en el apoyo e intercolaboración entre los equipos de trabajo, los de mejora del rendimiento y los de integración. 

Los equipos de trabajo se responsabilizan de tareas relacionadas con la aportación de valor de la organización a través de la investigación, la elaboración del producto, la venta y el servicio al cliente. Por otro lado, el equipo de perfeccionamiento es responsable de orientar y asesorar en los cambios necesarios a implementar en la organizacion aumentando la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios o productos de la misma. Se crean para enfrentar situaciones concretas y tras su resolución se dicuelven. 


El tercero de los equipos, el de integración (o equipo directivo), es el responsable de coordinar la labor de toda la organizaicón, es el punto de conexión entre los dos grupos anteriormente mencionados.

El verdadero valor de las organizaciones de alto rendimiento reside en la colaboración entre equipos especializados. En estas estructuras no existe la jerarquia tradicional, sino una interrelación y coordinación entre los diferentes equipos que trabajan de manera eficiente orientados a resultados, favoreciendo así la sostenibilidad de la organización y su proyección en el tiempo. 


Referencias:
BLANCHARD, KEN y los colegas fundadores y socios consultores de The Ken Blanchard companies; "Liderazgo al más alto nivel"; Cómo crear y dirigir organizaciones de alto desempeño; grupo editorial Norma; 2007.