miércoles, 5 de febrero de 2014

La dinámica de grupo: palabras vs. hechos

Leyendo varios artículos relacionados con el empleo, los perfiles más demandados por las empresas, las habilidades más valoradas de los profesionales y un largo etc., he acabado imaginado dos escenarios típicos en la búsqueda de empleo; la entrevista personal y la dinámica de grupo.


Por un lado, en la entrevista personal se produce un "cara a cara" en el que el entrevistador identifica y valora determinadas habilidades y conocimientos dirigiendo la conversación. A través de ello se obtiene información relevante sobre el candidato, no obstante, existe un peligro: que éste no responda lo que verdaderamente le define, sino lo que se espera que sea para encajar en el perfil buscado.

Escenario primero que asociaba con el estudio que Linkedin, la red profesional con más de 250 millones de usuarios, daba a conocer hace algunas semanas sobre las palabras más utilizadas en el 2013 por sus usuarios en la construcción de sus perfiles. La lista de los diez atributos más utilizados fueron:  

  • Responsable
  • Estratégico
  • Creativo
  • Efectivo
  • Paciente
  • Experto
  • Organizacional
  • Con motivación
  • Innovador
  • Analítico

Son palabras que transmiten aspectos valiosos y apreciados por la empresas. No obstante, al tiempo que evoluciona el mercado de trabajo, lo hace también el perfil profesional requerido, y con ello, la actualización de "tu tarjeta de presentación".  Mientras que en el 2010 el concepto más utilizado fue "amplia experiencia", los años posteriores se caracterizaron por la palabra "creativo". El 2013, sin embargo, la responsabilidad, la capacidad estratégica y la eficiencia parecían ser los atributos más empleados.

Parece obvio pensar que una persona en búsqueda activa de empleo, tratará de construir un perfil combinando sus conocimientos, habilidades y experiencias con aquello que se espera de él o ella para acceder al puesto deseado.

El segundo escenario imaginado pasaba del "té a tú" para convertirse en trabajo en equipo: una dinámica de grupo. A través de ésta, el reclutador tiene la capacidad de analizar de una manera más práctica cuál es el comportamiento de los miembros en una situación hipotética planteada. Con este método, se suele identificar el roll que cada uno ocupa en el grupo. Así se identifica al lider, al saboteador, al portavoz... 
Gracias a la dinámica de grupo el reclutador observa y analiza con mayor claridad hechos, reacciones, posiciones e intereses.

Tras plantearme ambos escenarios pensaba que como profesionales es importante saber transmitir con palabras nuestras habilidades y aspiraciones de desarrollo profesional, no obstante, nuestra vida profesional es una constante dinámica de grupo en la que interactuamos con otras personas de manera habitual. 

Las palabras con las que nos definimos evolucionan, las profesiones más demandadas cambian también con la trasnformación de las necesidades sociales y el pasar de los años. Puede no existir conexión entre los profesionales demandados ayer y los solicitados mañana.
En este sentido, las 10 profesiones más demandadas en el futuro, basadas en un estudio publicado en el sitio ehowenespanol.com son: la genética; la ingeniería; la psicología y psiquiatría;  la ciencia de los alimentos;  la ingeniería de software; la seguridad informática; la medicina, los traductores e intérpretes, la ingeniería informática y la ingeniería civil... Seguiremos leyendo artículos y reportajes en los que identificaremos la evolución de los profesionales demandados en "x" tiempo. En esnte sentido conviene mantenerse actualizado.

Lo que creo debe permanecer es la actitud de aportar, impulsar, animar, plantear al grupo, de cambiar y dinamizar, de aprender y recomenazar... En definitiva, comportarnos como si nuestra vida fuera una constante dinámica de grupo en la que pretendemos aportar lo mejor de nosotros mismos para alcanzar el puesto al que aspiramos.

Si así fuera, ¿que capacidad o actitud sería valorada?

Las relacionadas a continuación son aspectos clave de éxito para cualquier persona y valoradas singularmente en el ámbito profesional. Como podrás ver, son capacidades o habilidades que no se ciñen al ámbito laboral exclusivamente, sino que son respuesta a una manera de ser y actuar ante el entorno que nos rodea. Por eso, te invito al autoanálisis: Si tu vida fuera una dinámica de grupo, ¿serías el candidato elegido?

  • Capacidad para ayudar a avanzar al grupo
  • Capacidad para sintetizar 
  • Capacidad para dirigir u orientar al grupo
  • Capacidad para favorecer el intercambio de ideas
  • Capacidad para escuchar a los demás
  • Capacidad para exponer tus propias ideas evitando discusiones
  • Capacidad para respetar a los compañeros
  • Capacidad para participar e involucrarte en los proyectos
  • Capacidad para gestionar y controlar los tiempos destinados a cada actividad
  • ....

Te dejo con un vídeo realizado por Heineken en el que para la elección del candidato acaba primando la actitud frente a la palabra.