lunes, 16 de marzo de 2015

Un recorrido por las medidas para fomentar el emprendimiento



Durante los últimos años se han puesto en marcha distintas medidas para emprendedores que no han tenido la acogida esperada. Una de ellas fue el llamado “paro para emprendedores” que pretendía que los autónomos en caso de tener que cerrar sus negocios pudieran disfrutar de un pequeño subsidio por desempleo. Esta medida no funcionó, ya no por los emprendedores si no, porque el Gobierno rechazaba, casi automáticamente, las solicitudes que se le presentaban.


Anteriormente, en el año 2007, el Estatuto del Trabajador Autónomo estableció la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE). Con ella se pretendía regular la situación de todas aquellas personas que, aún siendo autónomas, realizaban más del 75% de su trabajo para un solo empleador. Tan solo poco más de 10.000 trabajadores españoles se han servido de ella.   

Otra de las medidas que no ha tenido demasiado éxito ha sido el visado de emprendedores. Con este se concedía el permiso de residencia a todos aquellos extranjeros que decidiesen emprender un negocio en España. Ello suponía una manera sencilla de entrar a nuestro país y desarrollar su faceta profesional. España se unía así a países como Canadá, Reino Unido o Chile, a pesar de esta iniciativa el número de emprendedores extranjeros es muy reducido.


 
Desde la Unión Europea se impulsó el IVA aplazado. A priori esta idea se presentaba muy atractiva ya que no tenía sentido que una empresa liquidara el IVA de una factura que todavía no había cobrado y no sabe cuándo lo hará ni si llegará a hacerlo. Pero no ha sido así. Esta medida prácticamente no ha tenido impacto entre los emprendedores aún siendo una medida justa y demandada por los empresarios. Este posible fracaso puede tener su causa en que las grandes empresas podrían influir en las pequeñas para que no se acojan a este tipo de medidas para evitar que se vean perjudicados. 

Por otro lado, el Gobierno quiere impulsar el emprendimiento entre los más jóvenes ya que apenas el 10% de los jóvenes universitarios trabajan por cuenta propia. Para ello, desde el Ministerio de Educación e Industria, se ha presentado la tercera “Iniciativa emprendedora” para que a través de ella los jóvenes tengan un asesoramiento más personal y directo y puedan, así, beneficiarse de las ayudas que el Gobierno destina a ello. A juicio del ministro de Industria muchas veces los emprendedores no pueden ser acreedores de esas líneas de financiación por algún error en sus proyectos algo que con la orientación adecuada es fácilmente subsanable.