jueves, 5 de marzo de 2015

Consejos “poco usuales” para hacer tu proyecto empresarial

Cómo llegar a ser un buen emprendedor es una de las preguntas que nos hacemos cuándo comenzamos una aventura empresarial nueva. Nadie puede asegurarnos que un nuevo inicio laboral suponga un éxito. A pesar de esto cuanto más información recabemos y más podamos aprender de aquellos que han tenido éxito en sus proyectos, más posibilidades tendremos de no cometer errores excesivamente grandes.

Un ejemplo de ello es Peter Thiel, fue cofundador de PayPal y uno de los primeros inversores de Facebook. Actualmente es inversor en starts up tecnológicas y biotecnológicas. También ha creado un programa de televisión '20 under 20 Transforming Tomorrow' para financiar las ideas de 20 jóvenes menores de 20 años.


Su último libro De cero a uno. Cómo inventar el futuro da una serie de consejos innovadores y poco comunes para hacer de tu negocio "debes conquistar primero un nicho de mercado para poder ampliar después ese dominio".

1.       No seas brusco en el comienzo de tu proyecto. No puedes comenzar una compañía viéndote como te ven los demás. Tienes que saber conquistar una pequeña parte del mercado para poder ampliarlo a otros sectores. Como Google o Facebook.

2.      Mejor ser el último que el primero. A pesar de que los emprendedores consideran que su proyecto tiene que ser único Peter Thierl considera que lo que importa no es el puesto al que llegues al mercado si no llevar a cabo el último gran desarrollo de un proyecto concreto.

3.      Debes querer crear un monopolio y dominar el mercado no por imposiciones externas si no por iniciativa propia.

4.      No todos los grandes negocios tienen que ser buenos negocios. Si tienes un buen negocio con muchos competidores las posibilidades de éxito se ven reducidas.

5.      No confíes en una start up cuyo CEO lleve traje y corbata. Este consejo, aunque poco científico, puede resultar de lo más curioso pero para este emprendedor de éxito  “no hay nada de malo en que un consejero delegado pueda vender, pero si realmente parece un vendedor, probablemente sea malo en las ventas y un peor tecnólogo”.