Los “eCommerce” es un negocio que está abierto al público las
24 horas al día todos los días del año y por ello, es importante saber
aprovechar las oportunidades de nuevos clientes, fidelizar a
los actuales e, incluso, de internacionalizarse de forma rápida y económica.
La venta online aunque parezca
sencilla no lo es. Hay que saber mantener el equilibrio entre la oferta y la
demanda. Tiene que haber un estudio previo en el que se conozca en profundidad
el perfil de los clientes, los horarios comerciales, los horarios de entrega,
los productos superventas, si se hace la compra a través del ordenador o del
móvil…
Los negocios online son, sobre todo
para las pymes, la mejor manera para tantear el mercado sin realizar un gran
desembolso inicial. Sobre todo al
inicio, el coste de montar un ecommerce es mucho más barato que tener tienda
física. Además, si te sirves del drop-shipping (estrategia de venta al por menor en que el minorista no cuenta con los
productos en sus instalaciones) y por tanto, no tiene ni que invertir en stock. Para
facilitar alguna de estas tareas, Packlink (comparador
de servicios de mensajería y paquetería) y EY han creado un Libro Blanco de la Logística eCommerce,
donde se hace un repaso general a todas estas cuestiones. Resulta interesante además conocer el Informe sobre tendencias en Logística Ecommerce para 2014, del Observatorio eCommerce.
Para gestionar un negocio digital
con éxito lo mejor es tener una estrategia clara. Lo primero que debes hacer es
registrar el dominio de tu negocio y si fuera posible comprar tanto el .com
como el .es. Para una empresa que comienza en el eCommerce lo mejor es unirse a
un “market place” como eBay o Amazon como complemento a tu web propia para
facilitar las ventas.
Es muy importante que tengas un
diseño de web sencillo para esto puedes servirte de plataformas como Magento y PrestaShop. No es conveniente que hagas
diseños muy complejos y de difícil acceso para el consumidor. Una vez que
tengas puesta en marcha tu web es conveniente que tengas presencia en blogs,
redes sociales… esto será la mejor manera de que tus productos lleguen a más
gente y comiencen a conocerse en el sector correspondiente. Ten en cuenta que
las redes sociales deben ser el canal de comunicación con los usuarios no un
cal de venta.