martes, 24 de marzo de 2015

Novedades para los autónomos en la Renta de 2015

Como todos los años la campaña de la renta ya está cerca y entre los meses de abril y junio todos tenemos que cumplir con Hacienda. También, los autónomos. 

Los autónomos este año tienen algunas novedades con respecto al periodo fiscal anterior. 
La declaración trimestral del IRPF deberán presentarla hasta el 20 de abril, 20 de julio y 20 de octubre respectivamente. Los modelos a presentar serán el 130, si la tributación es por estimación directa, o el 131 si es por módulos

El pasado mes de febrero el Boletín Oficial del Estado recogía los cambios fiscales que entraron en vigor a principios de año. La principal novedad es la supresión de la deducción de la cuota líquida del impuesto de hasta 400 euros anuales así como, una nueva deducción en el rendimiento neto a efectos del cálculo del pago fraccionado trimestral para contribuyentes que desarrollen actividades económicas cuando los rendimientos netos en el ejercicio anterior hayan sido inferiores a 12.000 euros.


Los autónomos, a diferencia, de los trabajadores por cuenta ajena, no pueden obtener el borrador ya que no se puede calcular sus ingresos pero a través del Modelo D-100  pueden solicitar los datos fiscales.

El nuevo modelo 303  elimina la obligación de presentar el Modelo 390 a Arrendadores de inmuebles urbanos con el requisito de que tributen exclusivamente en territorio común, condicionada a cumplimentar la declaración correspondiente al último periodo de liquidación.

A partir del próximo año uno de los cambios que la Reforma Fiscal ha introducido ha sido el cambio de tributación por módulos, salvo las actividades comerciales al por menor, cuando no superen los 250.000€ anuales de ingresos y los 150.000€ anuales de gastos mantendrán el sistema de tributación por módulos. Para el  2016 los autónomos o empresas deberán fijar cómo tributar, si como autónomo en Estimación Directa o como Sociedad Mercantil.