martes, 24 de febrero de 2015

¿Cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas?

Muchas son las habilidades que las empresas buscan en sus candidatos pero es importante centrarse en cuáles son las que te pueden llevar al éxito laboral.
El mundo laboral está centrado en el entorno virtual por ello es importante tener claro cómo manejar tus habilidades respecto a ello. Has de saber filtrar la información para lograr tus objetivos y laborarles y sobre todo aprender a liderar un equipo virtual.
 
El informe Habilidades de trabajo para 2020, incluido en Tendencias Laborales 2015 de Sodexo elaborado por Instituto para el Futuro de la Universidad del Instituto de Investigación de Phoenix analiza cuáles van a ser las habilidades indispensables que vendrán determinadas por unos factores que están revolucionando la manera en la que nos enfrentamos al trabajo: la conectividad global, las máquinas inteligentes, un nuevo ecosistema de medios de comunicación y el aumento de la esperanza de vida, que suponen un cambio en la naturaleza de las carreras y el aprendizaje.


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El manejo de estas habilidades tendrá su base principalmente en el pensamiento crítico, la inteligencia social, la adaptación, la culturalidad, y la colaboración entre otras. El primero de ellos ayuda a crear una visión única y concreta en la toma de decisiones completando el trabajo automático de las máquinas. La inteligencia social, por su parte, se basa en la capacidad que tenemos para conectar con los demás para provocar una reacción inmediata, esta es una de las habilidades más importantes. La tercera de ellas, adaptación, refleja que las empresas valoran muy positivamente la capacidad que los empleados tienen para aportar soluciones y enfrentarse a los problemas que les surjan en el ámbito laboral. 

La culturalidad hace referencia a la capacidad que tenemos para relacionarnos con los distintos entornos culturales para ello es imprescindible tener un conocimiento de idiomas y saber adaptarse a las distintas cultural y entornos en los que la empresa pueda estar presente.

Por último, la colaboración, considerada imprescindible para demostrar que estás presente, que participas en la toma de decisiones ya sea de manera presencial o virtual. Por ello, se deben desarrollar ideas que ayuden a motivar al resto del equipo.

Todas las empresas a la hora de encontrar al candidato perfecto valoran distintas habilidades  una son las sociales, otras las profesionales y otras las actitudes personales.
 
A modo esquemático podríamos resumirlas del siguiente modo:
 
1. Habilidades sociales:
  • Empatía
  • Liderazgo
  • Interrelación con otros
  • Escucha activa
  • Persuasión
  • Capacidad de comunicación
 
2. Habilidades profesionales:
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Negociación
  • Control del estrés
  • Racionalización
  • Capacidad analítica
  • Capacidad de síntesis
  • Argumentación
  • Innovación y creatividad
  • Iniciativa
 
3.Actitudes personales:
  • Respeto
  • Sinceridad
  • Calma
  • Saber estar
 
¿Cuáles son tus habilidades mas destacadas?