martes, 28 de enero de 2014

¿Para qué sirve la ética de los profesionales?

En palabras de Adela Cortina, directora de la Fundación ETNOR, la ética sirve, entre otras cosas, para abaratar costes económicos y evitar sufrimiento a las personas. Así lo expresa en su libro "¿Para qué sirve realmente la ética...?".


La ética de las organizaciones no puede basarse en el comportamiento personal de cada individuo, sino que se han de establecer unas normas de comportamiento generales y comunes a todos los miembros que lo integran porque su comportamiento deriva en un bien social. Y este bien social es el que legitima el ejercicio de las profesiones. Así lo expresaba la profesora Cortina durante su intervención en la jornada organizada por el Instituto de Ingeniería de España, sobre ética y ejercicio profesional de los ingenieros.

Los profesionales, con su ejercicio responsable y ético, mejoran la calidad social con eficiencia y equidad. Por ello es de suma importancia que la ética no quede en un segundo plano.

La profesora Cortina aboga por una "ética de la responsabilidad", esto es, que la ética sea algo tangible y reconocible por todas las personas que se forman para el desempeño de su profesión.

Toda carrera ha de incluir una asignatura de ética específica que permita conocer al futuro profesional los valores y principios en los que se basa su profesión, así como reconocer ejemplos prácticos y situaciones reales ante las que deberán enfrentarse como profesionales, desde un punto de vista técnico pero también ético.

La ética permite también a los profesionales identificar el bien interno de la profesión y su proyección en la sociedad, así como conocer las capacidades que han de desarrollar, y los valores con los que se identifica su profesión.

La ética del mundo moderno no lleva a la conclusión de que todas las personas tenemos la misma dignidad, que valemos por nosotros mismos (no podemos ser instrumentalizados) y que todos los servicios profesionales han de ser puestos al servicio del ser humano y del medio ambiente.

La ética de los profesionales es fundamental porque la sociedad necesita que los profesionales sean éticos. Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética, según la profesora Cortina. 

Adela Cortina Orts, es una filósofa española nacida en Valencia, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Es catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones.