domingo, 5 de enero de 2014

Compitiendo en "cerebro de obra"


Las empresas de consultoría compiten en conocimientos. Así lo manifestada el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría (FENAC), José Antonio Fernández, quien destacaba en la jornada "Innovación, productividad, emprendimiento y competitividad en el S. XXI", que las empresas con conocimientos avanzados compiten en cerebro de obra, en valor añadido.

Y es que los consultores a través del conocimiento especializado y la experiencia tienen la capacidad de visualizar el conjunto de una organización, analizar de manera aislada los aspectos problemáticos y plantear las soluciones más ajustadas al cumplimiento de sus objetivos. En ningún caso impone su criterio, sino más bien, propone poniéndose en el lugar de la organización para así trabajar de manera conjunta por una meta común. 

En este sentido la consultoría se incardina enel sector de servicios avanzados, concepto que en el ámbito anglosajón se ha denominado "servicios intensivos en conocimiento" (knowledge intensive services -KIS-) o "servicios empresariales intensivos en conocimiento" (knowledge intensive business services-KIBS-). Se trata de empresas que surgen con el fin de prestar ayuda a organizaciones que requieren de conocimiento externo especializado.  

Según el trabajo sobre investigación e innovación de la Comisión Europea: "Knowledge-intensive (business) services in Europe", los elementos básicos que caracterizan los KIS son:
  • El conocimiento como principal factor de producción y el mérito de su oferta. 
Los KIBS, por otro lado, se reconocen como una subcategoría los KIS que incluyen dos elementos más (apuntados por el autor  Strambach). Estos son:

  • El aprendizaje continuo que surge de la profunda interacción ente el proveedor de los servicios y los usuarios de los mismos,
  • La actividad de consultoría es el proceso de resolución de problemas en el cual las KIBS adaptan sus conocimientos y experiencias a las necesidades particulares del cliente.
Así, los servicios intensivos en conocimiento juegan un papel fundamental como "modeladores" de innovación tanto a nivel tecnológico como en el ámbito de la gestión y desarrollo de una organización, incluyendo servicios de consultoría estratégica y de gestión, servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC), investigación y desarrollo, etc. Servicios que dependen en gran medida del conocimiento profesional. 

Es por ello que este tipo de empresas cuentan un porcentaje elevado de personas con estudios superiores. Profesionales formados en diferentes disciplinas del saber entre los que se encuentra el conocimiento técnico y científico, de gestión, administración, legal, etc. 

En línea con ello, el documento: "Aproximación al sector de servicios avanzados" de Innobasque, apunta los elementos con los que según Ian Miles, cuentan las empresas de servicios avanzados. 
  • Dependen fuertemente de una base de conocimiento profesional,
  • Proveen de productos que son fuentes en sí mismos de información y conocimiento para sus usuarios o,
  • Utilizan su conocimiento para producir servicios que son elementos intermedios para la actividad de sus clientes de generación de conocimiento propio o procesamiento de información,
  • Tienen a otras empresas u organizaciones como principales clientes.
Aspectos todos ellos fundamentales por su aportación de valor a los servicios profesionales y por colaborar en el proceso de dinamización de la economía.