lunes, 27 de abril de 2015

La felicidad productiva

"El trabajador debe ser el centro de la organización". Con estas palabras comenzaba su ponencia Mª Jesús Álava, Directora de Apertia Consulting, psicóloga clínica, educativa y de empresa y especialista en coaching ejecutivo, en la jornada celebrada en la Escuela de Organización Industrial: Organizaciones Inteligentes y Colaborativas.

Para María Jesús la felicidad productiva es posible. Trasladó al auditorio esta interesante idea basada en dos aspectos principales: en las organizaciones resulta importante poner el foco en la satisfacción y felicidad de las personas, ello permite conseguir que las empresas sean rentables. A través de los resultados aportados por un estudio, los asistente pudieron apreciar que existe una correlación entre la satisfacción en el ámbito laboral con el rendimiento de la organización que acoge a sus empleados, así como la captación de nuevos clientes y su fidelización.

¿Son las personas felices en el trabajo?, ¿qué pide cualquier trabajador a su empresa? ¿somos conscientes de cómo afecta el trabajo en nuestra vida?, ¿Nos han enseñado a ser felices en el trabajo? Y por otro lado, ¿cuánto cuesta que los trabajadores sean felices? Son algunas de las cuestiones que se abordaron durante la jornada.
"Es evidente que todas las empresas buscan obtener la mayor rentabilidad posible, para ello deben ser productivas y esto solo se consigue haciendo que sus trabajadores sean felices", señala Álava.  Si un empresario quiere aumentar su lista de clientes ha de hacerlo a través de sus trabajadores y no hay mejor manera que éste se encuentre satisfecho. Pasamos más de la mitad de las horas de nuestro día en el ámbito laboral y si no estamos felices esto va a repercutir inevitablemente en nuestro rendimiento.
Mª Jesús Álava afirma, que las personas más felices tienen más éxito, más ingresos y mayor proyección laboral lo que repercute en la empresa aumentando su productividad, disminuyendo el absentismo y manteniendo el talento en la organización.
 
Pero... ¿Cómo conseguir la felicidad de nuestros trabajadores?
Algunas de las claves para procurar la felicidad en una organización son las siguientes:
  • Aprender a observar y a comunicar mejor,
  • No confundir asertividad con agresividad,
  • Aprender a perdonar,
  • Pensar en las personas y transmitirles tu confianza,
  • Comunicar bien y motivar,
  • Utilizare el sentido del humor,
  • Utilizar el sentido común...
Llamativas son las cifras aportadas al final de la sesión, las cuales destacaron que las organizaciones que cuentan con personas felices:
  • Aumentan en un 31% la productividad,
  • Un 37% sus ventas,
  • Multiplican por 3 la creatividad y
  • Hay una disminución del 56% de días de baja por enfermedad.
Como organización, ¿no crees que compensa pensar en la felicidad de los empleados?