"El trabajador debe ser el centro
de la organización". Con estas palabras comenzaba su ponencia Mª Jesús Álava, Directora de Apertia Consulting,
psicóloga clínica, educativa y de empresa y especialista en coaching ejecutivo, en la jornada
celebrada en la Escuela de Organización Industrial: Organizaciones Inteligentes
y Colaborativas.
Para María Jesús la felicidad productiva es posible. Trasladó al auditorio esta interesante idea basada en dos aspectos principales: en las organizaciones resulta importante poner el foco en la satisfacción y felicidad de las personas, ello permite conseguir que las empresas sean rentables. A través de los resultados aportados por un estudio, los asistente pudieron apreciar que existe una correlación entre la satisfacción en el ámbito laboral con el rendimiento de la organización que acoge a sus empleados, así como la captación de nuevos clientes y su fidelización.
Para María Jesús la felicidad productiva es posible. Trasladó al auditorio esta interesante idea basada en dos aspectos principales: en las organizaciones resulta importante poner el foco en la satisfacción y felicidad de las personas, ello permite conseguir que las empresas sean rentables. A través de los resultados aportados por un estudio, los asistente pudieron apreciar que existe una correlación entre la satisfacción en el ámbito laboral con el rendimiento de la organización que acoge a sus empleados, así como la captación de nuevos clientes y su fidelización.
¿Son las personas felices en el
trabajo?, ¿qué pide cualquier trabajador a su empresa? ¿somos conscientes de
cómo afecta el trabajo en nuestra vida?, ¿Nos han enseñado a ser felices en el
trabajo? Y por otro lado, ¿cuánto cuesta que los trabajadores sean felices? Son
algunas de las cuestiones que se abordaron durante la jornada.
"Es evidente que todas las
empresas buscan obtener la mayor rentabilidad posible, para ello deben ser
productivas y esto solo se consigue haciendo que sus trabajadores sean felices",
señala Álava. Si un empresario quiere aumentar
su lista de clientes ha de hacerlo a través de sus trabajadores y no hay mejor
manera que éste se encuentre satisfecho. Pasamos más de la mitad de las horas
de nuestro día en el ámbito laboral y si no estamos felices esto va a
repercutir inevitablemente en nuestro rendimiento.
Mª Jesús Álava afirma, que las
personas más felices tienen más éxito, más ingresos y mayor proyección laboral
lo que repercute en la empresa aumentando su productividad, disminuyendo el
absentismo y manteniendo el talento en la organización.
Pero... ¿Cómo
conseguir la felicidad de nuestros trabajadores?
Algunas de las claves para procurar la felicidad en una organización son las
siguientes:
- Aprender a observar y a comunicar mejor,
- No confundir asertividad con agresividad,
- Aprender a perdonar,
- Pensar en las personas y transmitirles tu confianza,
- Comunicar bien y motivar,
- Utilizare el sentido del humor,
- Utilizar el sentido común...
Llamativas son las cifras
aportadas al final de la sesión, las cuales destacaron que las organizaciones que
cuentan con personas felices:
- Aumentan en un 31% la productividad,
- Un 37% sus ventas,
- Multiplican por 3 la creatividad y
- Hay una disminución del 56% de días de baja por enfermedad.
Como organización, ¿no crees que
compensa pensar en la felicidad de los empleados?