martes, 20 de mayo de 2014

Estrategias para retener el Capital Humano en la "lucha por el talento"

Sabemos que los trabajos van evolucionando y surgen actividades profesionales o profesiones que van adecuandose a las necesidades sociales y del mercado. Hace 10 años no existían puesto profesionales como los que hoy se demandan de una manera tan significativa en el entorno digital. Internet ha sido el gran "responsable" de este cambio.

La revista profesiones publicaba en su revista número 147 un reportaje titulado "Profesionales digitales: reinventando las profesiones" (págs. 22-24) con interesante información sobre el perfil de los profesionales digitales y la demanda de los mismos en el mercado laboral.


Lo que está más claro es que el talento y la gestión del mismo es una de las grandes tareas y grandes retos para los reclutadores y responsables de recursos humanos.

Kelly Services México ha presentado un estudio sobre las Tendencias mundiales del Capital Humano Flexible y Reclutamiento de Talento 2014 que refleja las opiniones de CEOs de todo el mundo en materia de gestión de recursos humanos.  Y es que cada vez más, aumenta la competencia en esta búsqueda por los mejores, por las personas con mayor talento.

El estudio apunta que que el capital humano y su gestión es una de las cuestiones más significativas a las que se enfrentan las organizaciones. Por ello, entre las estrategias más eficaces identificadas para hacer frente a los retos del Capital Humano, los CEO´s apuntaban las siguientes:
  •     Proporcionar capacitación y desarrollo a los empleados.
  •     Incrementar el compromiso de los empleados.
  •     Mejorar el desempeño de la administración de procesos y la responsabilidad.
  •     Aumentar los esfuerzos para retener al talento crítico.
  •     Mejorar los programas de desarrollo de liderazgo.
  •    Centrarse en el talento desarrollado internamente para cumplir con los puestos clave.
  •     Mejorar la efectividad del equipo de alta dirección.
  •     Aumentar la eficiencia de los supervisores y gerentes de primera línea.
  •    Aumentar el valor de la marca y las propuestas de valor del empleado para atraer talento.
  •    Mejorar la planificación de la sucesión para las necesidades actuales y futuras.
Según el estudio, a medida que la economía global mejora, la contratación proyecta un crecimiento y se espera un incremento en la competencia por la búsqueda de los mejores talentos.
 
En cierto modo, esta lucha por el talento no es unidireccional. Los propios profesionales también necesitan poder visibilizarse y dar a conocer sus proyectos, su potencial, su valor profesional y por ello, es tarea primordial conocer las herramientas para diferenciarse y darse a conocer.  

En gran medida, el éxito de los profesionales actuales se mide por la capacidad de innovar, de manifestar aquello que les hace diferentes al resto. 

 ¿Y tú, te has planteado alguna vez qué, de los que sabes hacer, te hace diferente? ¿Y cómo lo das a conocer?